domingo, 10 de junio de 2012

Los bebés y el sol

La luz del sol es muy importante para la síntesis de la vitamina D a través de la piel. Por eso es muy importante que paseemos a nuestros bebés diariamente siempre que se pueda y las condiciones climatológicas sean las favorables claro.




Algunos pediatras cuando nuestros bebés son pequeños y el clima no acompaña por ser invierno frío, ventoso etc....suelen recomendar a las mamás que den a sus bebés un aporte extra de vitamina D en forma de gotitas como suplemento, ya que preveen que será muy complicado o difícil que podamos dar ese paseito diario para que tomen el sol. resta decir que no debemos dar a nuestros peques nada que no venga recetado o recomendado por su pediatra.
Por tanto, la exposición al sol es buena pero nunca debe ser en exceso por el bienestar de nuestros pequeños, ya que les puede acarrear problemas de salud en un futuro.
El sol emite radiaciones ultravioleta, que son los responsables de que nos bronceemos pero también lo son de que nos salgan ampollas o nos quememos. la piel tiene memoria y en algún momento de nuestras vidas puede pasarnos factura.
Los bebés menores de 6 meses deben tomar el sol pero con muchisima precaución y no tan a menudo como se suele creer ya que su piel es muy fina y delicada aún, y no es capaz de producir melanina que la proteja.
A partir de los seis meses ya puede tomar más el sol porque su piel está más" formadita", pero siempre con la protección adecuada y en horas adecuadas para ello.



Mamis y papis , ¿que precauciones debéis tomar a la hora de pasear con vuestros bebés al sol?

1. Evitar exponeros a los rayos del sol en horas no recomendadas o de riesgo.
Dependiendo de la estación del año claro, pero las horas de riesgo son desde las 11-12 horas hasta las 16 horas....vamos desde las 11 de la mañana hasta las cuatro de la tarde, que es cuando el sol pega muchisimo porque sus rayos caen más perpendiculares sobre la superficie terrestre.




2. Tenemos que vestir a nuestros hijos con la ropa adecuada para cada estación y temperatura.
Lo ideal para altas temperaturas y exposición solar: ropa ligera y de colores claros, gafas de sol con protección UV y homologadas para bebé, gorritos, sombreros....




3. Aplicar en su piel cremas solares apropiadas a su edad y con pantalla total de protección contra los rayos UV.
Aplicarlas unos 20-25 minutos antes de la exposición solar y sobre todo, renovar su aplicación cada tres, cuatro horas. existen en el mercado buenísimas cremas que permiten además de una protección total para el bebé, que no se eliminen en el agua y de rápida absorción lo que permite que no se les pegue la arenita a su cuerpo.






Después es muy bueno eliminar los restos de la crema solar mediante su baño, aplicando después una buena crema hidratante que calme y proteja su delicada piel.



4. y sobre todo.....darles agua a demanda. es muy muy importante que estén hidratados tanto por dentro como por fuera y el consumo de agua es muy importante.






No hay comentarios:

Publicar un comentario